domingo, 3 de abril de 2011

Critica de la Película "Run Lola Run" Por Tom Tykwer

Director: Tom Tykwer 
Año: 1998 
Nacionalidad: Alemania 
Género: Thriller 
Duración: 79 m. 
Titulo Original: Lola rennt 
Intérpretes: 
                 Franka Potente (Lola) 
                 Moritz Bleibtreu (Manni) 
                 Herbert Knaup (Papá) 
                 Nina Petri (Jutta Hansen)  
                Armin Rphde (Herr Schuster) 
Guión:  
                Tom Tykwer 
Fotografía:
                Frank Griebe 
Música:  
                Reinhold Heil 
                Johnny Klimek 
                                                              Tom Tykwer 
                                               Montaje:  
                                                            Mathilde Bonnefoy 

                                             Estreno:    05-05-2000




                                     Director
                                   
                                      Tom Tykwer


Tom Tykwer nació el 23 de mayo de 1965 en Wuppertal, es un compositor,guionista y director de cine alemán.

Peter Pan fue la primera película que vio, y dice "que la fantasía juvenil de crear un mundo mágico paralelo fue una inspiración ese día". El sentido soñador e infantil en Peter Pan le fascinó.
Otra experiencia que tuvo fue viendo King Kong a los 9 años, descubre que el cine era artificial, hecho por los hombres. Esta película en particular marcó el principio de su cariño por el género del horror. Tykwer nombra también La Novia de Frankenstein de James Whales y Halloween de John Carpenter como algunos de estos primerizos hallazgos.


Tykwer empezó haciendo películas en Súper 8 a la edad de once años, un ejercicio puramente fanático esencialmente destinado a imitar sus películas favoritas. Como él mismo dice, "aburrió a sus sufridores amigos". Sin embargo, continuó trabajando en proyectos similares durante su paso por la escuela.
Quedó aún más impresionado en una visita a Berlín. Cada noche, docenas de películas clásicas eran ofrecidas literalmente.
Tras graduarse en la escuela y enviar numerosas solicitudes sin éxito en prácticamente todas las escuelas de cine europeas, se mudó a Berlín y trabajó como proyeccionista. En 1987 se convirtá en el programador del ambicioso cine Movimiento y, al mismo tiempo, analizaba guiones para el departamento de historia y entrevistaba muchos de sus ídolos cinematográficos para archivos televisivos.
El deseo de hacer sus propias películas empezó cuando conoció al cineasta Rosa von Praunheim, quien exploto sus fijaciones por el género, impulsándole a crear historias surgidas de sus experiencias personales. Por ejemplo, sugirió a Tykwer grabar discusiones con su actual novia y transformarlas en un cortometraje. Because1990 fue proyectado en el Hof Film Festival, que, para Tykwer, era en ese momento una verdadera meca de la cultura cinematográfica. Because fue recibido por el público con risas e identificación compasiva, una reacción totalmente inesperada que marcó al joven director.
Tom Tykwer empezó sus lecciones de piano a la edad de ocho años.
Después, una vez concebida su pasión por las películas, empezó a apreciar a los cineastas que cooperaban con los compositores para crear un lenguaje creíble a nivel musical, así como aquellos directores que componen la música de sus obras.
Su primera banda sonora apareció más bien por consecuencias financieras. No tenía dinero para pagar a un compositor, así que él mismo hizo la labor. Estas primeras experiencias componiendo le permitieron descubrir que el proceso de composición empieza realmente con la escritura del guión, ya que, junto a la búsqueda del lenguaje de la película, encuentras el tono melódico y la armonía. Junto a sus colegas Reinold Heil y Jonh Klimek, Tom Tykwer ha compuesto la banda sonora de todas sus películas, bajo el nombre de Pale 3.
Inicialmente motivados para unir esfuerzos y crear sus bandas sonoras, la música que compone Pale 3 no es solo música para películas. En cooperación con Xaver Naudasher, el proceso creativo ajeno a las películas es a veces una especie de liberación.
Filmografia:

Como director

  • The International - Dinero en la sombra (2009)
  • El Perfume - Historia de un asesino (Perfume: The Story of a Murderer) (2006)
  • Paris, je t'aime (2006) (segmento "Faubourg Saint-Denis")
  • True (2004)
  • En el cielo (Heaven) (2002)
  • La princesa y el guerrero (Der Krieger und die Kaiserin) (2000)
  • Corre Lola, corre (Lola rennt) (1998)
  • Sueño invernal (Winterschläfer) (1997)
  • Die Tödliche Maria (1993)
  • Epilog (1992)
  • Because (1990)
Como compositor
  • El Perfume - Historia de un asesino (Perfume: The Story of a Murderer) (2006)
  • Paris, je t'aime (2006) (segmento "Faubourg Saint-Denis")
  • Ich Dich auch (2005)
  • True (2004)
  • Head Over Heels (2001) (tema "Running one" de Corre Lola, corre)
  • La princesa y el guerrero (Der Krieger und die Kaiserin) (2000) (como Tykwer)
  • Corre Lola, corre (Lola rennt) (1998)
  • Sueño invernal (Winterschläfer) (1997)
  • Die Tödliche Maria (1993)
  • Epilog (1992)
  • Because (1990)
                 
                                                                    Fotografía
                                    Frank Griebe


Griebe Frank nació el 28 de agosto en 1964 en Hamburgo, fotografo de alemania.
Es el más popular por su trabajo con el director Tom Tykwer.
Tomo fotografias en películas como:
El perfume
Cielo
La princesa y el guerrero
Corre Lola Corre
La internacional 
Tambien trabajó con Sonke Wortmann, Ein Sommermarchen y Leander Haubmann.




                                      Música
                                 Reinhold Heil



Reinhold Heil nacio el 18 de mayo de 1954 es un compositor y ex miembro de Spliff, se dedico a trabajar principalmente en la música de cine, pero ha producido la música pop de Kim Wilde , Rosemarie Precht Nena . Ha sido nominado para varios premios y ha ganado cuatro ASCAP Film and Television Music Awards por su trabajo en la música para la serie de televisión Without a Trace y HBO serie John from Cincinnati . Su compañero en la puntuación de la música es Johnny Klimek , y en ocasiones con el director de cine Tom Tykwer .
Discografia:

Top

Con Spliff
  • Spliff Radio Show (1980)
  • 85555 (1982)
  • Glückwunsch herzlichen (1982)
  • Schwarz auf Weiss (1984)
Con Juan de la Cosa Rosa
  • Traumstation (1983)
  • Kein Zufall (1985)
  • Rosa Juan de la Cosa (1986)

Canciones

Con Spliff
  • COMPUTER SIND Doof (Música y letra)
  • Kennedy Herr (Música)
Con Falco
  • Matth. XI, 15. (Productor, en cooperación con Udo Arndt)

Filmografia:
  • El Organismo Internacional de
  • Retratos de una obsesión (Nominado para el Premio Saturn a la mejor música)
  • La Cueva
  • Deck Dogz
  • Anamorfo
  • El perfume: Historia de un Asesino (nominada para el premio Saturno a la mejor música y los Premios del Cine Alemán , el Premio de Cine de Oro al Mejor Film Score)
  • Iron Jawed Ángeles
  • Wintersleepers
  • Tierra de los Muertos
  • La marca del lobo
  • Corre Lola, corre (Nominación Premio de la Crítica de Cine de Chicago la Asociación a la Mejor Banda Sonora Original)
  • Underworld: La rebelión de los Lycans
                                                                   Trama
La película trata de una chica llamada Lola recibe una llamada de su novio Manni quien le dice que perdió 100000 marcos que había recogido por encargo  y que se los olvido en el tren, ya que su novia lola no llego a tiempo para recogerlo y llevarlo a su destino, ella le dice que le han robado la moto que perdió tiempo ahi y cuando llego donde el y ya no estaba, Manni le dice que le van a matar si no llega con ese dinero y lola le dice que le espera que ella va a recuperar  y corre donde el papá  para pedirle el dinero y le encuentra con una mujer con la cual el tenia una relación, lola le pide el dinero y el papá la hecha de su banco y le dice que le va a dejar a ella y a la mamá para irse a vivir con su otra mujer, lola muy despechada de esto corre hasta donde su novio, lo cual ya fue muy tarde y Manni había entrado a robar en una tienda, lola decide ayudarlo a robar, cuando salen con el dinero la policía ya había llegado y Manni boto el dinero y el policía despistado se le salio el tiro y mato a lola, en esto hay un cruza de palabras entre Manni y Lola acostados en una cama lo cual lleva a nueva escena diferente a lo sucedido como si fuera un que hubiera pasado, entonces lola sale otra vez del departamento corre donde el papá al cual le encuentra discutiendo con una mujer y le dice a lola que se large lola muy triste sale pero el rato que sale le entra la rabia y le quita la pistola al guardia y va donde el papá para que le de el dinero, le lleva al papá apuntado con la pistola y le da los 100000 marcos, lola corre donde su novio y le grita muy fuerte el escucha y al momento que Manni cruza la calle le atropella una ambulancia, entra a otra escena donde esta Manni y lola discutiendo en la cama y otra vez se regresa a una historia de que hubiera pasado donde nuevamente lola sale corriendo del departamento donde el papá al cual no le alcanza el papá se fue y lola corre a un casino en donde gana los 100000 marcos, pero Manny le sigio a un indigente que estaba en el tren y que tenia su bolsa con dinero y le dio su arma por la bolsa de dinero, lola llega al punto de encuentro entre Manny y ella pero cuando llega Manny ya estaba entregando el dinero y al final Lola y Manni se van felices.      



                                         Critica
La película me pareció muy buena, me gusto los cambios de escena de caricatura a la realidad  o los cambios de la muerte a lo que están acostados en la cama me pereció excelente, en cuanto a efectos estuvieron muy buenos la parte en la que bota el teléfono y se cuelga estuvo genial.
La banda sonora que tuvo toda la película va muy bien con la película la música le da mas esa sensación de acción,
La forma de como la cámara le seguía a Lola cuando corría estuvo muy bien


Ganó el Premio a la mejor película extranjera de los Independent Spirit Award 2000, el Premio del público en el Festival de Cine de Sundance 1999 y formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia 1998. 
Fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1998. 
Utiliza diversas técnicas y medios como el vídeo, la mezcla de color y blanco y negro o la animación.  

En cuanto actores les doy el siguiente puntaje:

                                                   Franka Potente


El papel que desempeño me precio que fue muy bueno, si tiene un aire de acción en ella, le falto un poco de ser un poco mala cuando le ataca al papá, pero le doy un 10














                                                        Moritz Bleibtreu





Manni novio de Lola el papel que desempeño fue bueno, le falto mas cara maloso 
mas misterioso, le doy un 9










                                       Herbert Knaup




El papel que desempeño estuvo full bien me pareció excelente, le doy un 10












No hay comentarios:

Publicar un comentario